JUNIO 2009 A
5. – Fotografía en Brie. - CARTIER BRESSON
Indicar los elementos geométricos que se encuentran en la reproducción propuesta:
Sistema de representación, señalando la línea del horizonte y los puntos de fuga, si existen.
Analice la presencia del módulo áureo.
Sistema de representación
Al tratarse de una fotografía de un camino que se aleja en el "infinito" podemos afirmar que se trata de una perspectiva cónica. En este caso, como simplemente se observa un camino sin más elementos u objetos que se presenten de forma oblicua al plano de cuadro solo encontramos un punto de fuga y dos líneas de fuga (correspondientes) a los márgenes del camino que convergen en este. No cabe añadir mucho más al comentario a cerca de la perspectiva.
Aunque si que queremos indicar que el camino recto parece cambiar de dirección más adelante, allá donde la vista ya no llega a distinguir el camino de la linea del horizonte. Podemos afirmar esto por la pista que nos da una segunda hilera de árboles situada sobre la línea del horizonte a la izquierda del camino que se observa en primer término. Este cambio de dirección del camino originaría un segundo punto de fuga.
Presencia de módulo áureo, polígonos, curvas, tangencias y simetrías
Presencia de módulo áureo
La composición de esta obra parece estar estudiada en referencia a la proporción áurea. Como podemos observar en la ilustración el formato rectangular se aproxima al rectángulo áureo, siendo algo más alto que un rectángulo áureo dispuesto horizontalmente. Pero el uso de la proporción áurea no queda limitada simplemente al formato compositivo del soporte, sino que el encuadre de los elementos se aproxima también a la división áurea del rectángulo, descomponiéndolo en cuadrados y nuevos rectángulos áureos más pequeños en su interior.
Así pues el punto de fuga y centro compositivo de atención de la obra se aproxima la división vertical del rectángulo mayor en un cuadrado y otro rectángulo áureo así como a la descomposición de este último rectángulo en otro cuadrado y un tercer rectángulo áureo inferior en tamaño a los dos primeros. Este tipo de organización compositiva se repite con frecuencia en la historia del arte en todos sus campos (diseño, pintura y arquitectura principalmente).
Polígonos
No aparecen polígonos de forma explícita, mas allá del formato rectangular de la totalidad de la obra, aunque la disposición de los elementos (camino y campos a cada lado) descompone la obra en una serie de triángulos que pueden ser apreciados en la ilustración referente a la perspectiva. Además de los cuadrados y rectángulos áureos ya comentados en el apartado anterior.
Curvas y tangencias
No aparecen curvas ni tangencias geométricamente analizables desde el punto de vista euclideo.
Simetrías
Esta obra no sigue ningún criterio de simetría, ni axial, ni central, para su composición general. La única simetría puntual que encontramos y que no trasciende al resto de la composición de la imagen, es aquella que muestran las dos hileras de árboles a cada lado del camino.
Otras consideraciones
Usuarios que han colaborado en este artículo
Ximo